HISTORIA

La Asociación Colombiana de Facultades de Contaduría Pública -ASFACOP-, fue creada el 15 de Mayo de 1974 y reconocida jurídicamente el 17 de Marzo de 1978, mediante Resolución 817 del Ministerio de Justicia.  Agrupa a 65 de las más importantes Facultades de Contaduría Pública del país.

Su misión es la de integrar y orientar científica e institucionalmente el Sistema Nacional de Facultades de Contaduría Pública para inducir un cambio en el pensamiento y responder como profesión y disciplina a las necesidades y problemas de desarrollo económico y social del país en el campo del conocimiento contable, dentro de principios democráticos, científicos y de responsabilidad social.

Desde su creación ASFACOP se propuso auspiciar la consecución de un mejor nivel académico en la formación de los futuros Contadores Públicos, elaborar y actualizar los programas mínimos de Contaduría Pública en los estudios de Pregrado, Postgrado y Acreditación y Autoevaluación, para que sus niveles académicos estuvieran más acordes con las necesidades y proyecciones del país.

A otro nivel, la Asociación ha colaborado con los organismos del Estado, las diversas Asociaciones Científicas y otras Entidades preocupadas por la Reglamentación del Contador Público, colocándose a la defensa de la profesión cuando se ha intentado lesionar o rebajar la capacidad profesional del Contador Público colombiano.

Frente al incipiente trabajo metodológico e investigativo de la ciencia contable en el país, ASFACOP también se ha propuesto promover el desarrollo de programas  de investigación Científico-Contable, que permitan una mayor calificación de la Profesión que sirvan además de impulso al desarrollo económico de la Nación. En esa tarea, ha promovido una permanente comunicación entre las instituciones afiliadas y Asociaciones contables en América Latina, lo mismo que con los organismos Internacionales, para obtener una mayor asistencia técnica y económica en programas de becas, bibliotecas, publicaciones, etc.

El trabajo emprendido por ASFACOP desde su fundación se ha dirigido en favor de la profesión del Contador Público, trabajo que a través de todos estos años ha dado grandes aportes a nivel Nacional e Internacional.

Entre ellos está su participación activa y determinante en el Estudio y Expedición de la Ley Reglamentaria del Estatuto Orgánico de la Contaduría Pública en Colombia en las legislaturas de 1988 y 1989; fue uno de los grandes impulsores para que el Gobierno sancionara la Ley 43 de 1990 que reglamentó la profesión de la Contaduría en Colombia. Y finalmente la presentación en conjunto con el ICFES de un documento especializado sobre requisitos mínimos para las Facultades, denominado “Actualización curricular de los Programas de Contaduría Pública en Colombia”.

Por otra parte hay que reconocerle sus grandes aportes a nivel internacional, como lo es el haber propiciado la creación de la Conferencia Latinoamericana de Facultades de Contaduría Pública y su participación en la creación de la Asociación de Facultades y Escuelas de Contaduría Pública en América Latina.

ASFACOP ha estado presente en la mayoría de estas conferencias, tales son los casos de las Conferencias celebradas en Colombia en la Universidad Externado de Colombia en 1980.

Dominicana en la Universidad Autónoma de Santo Domingo en 1982, la de Perú en Lima en la Universidad Federico Villarreal en 1984, la de Colombia en la Universidad Central en 1986, la de Argentina en la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco en 1988, en Cuba en la Universidad de la Habana en Febrero de 1997, en Lima Perú en el II Encuentro Interamericano de Profesores del Área Contable en Septiembre de 1997.

También ha asistido a los Congresos de la Confederación de Contadores Públicos de los Países Andinos y de Brasil, exponiendo en ellos los avances que en materia de docencia de la Contaduría se han adelantado en el país, y conociendo a su vez las propuestas y proyectos presentados por los demás Países Latinoamericanos.

VISION

La Asociación Colombiana de Facultades de Contaduría Pública (ASFACOP) será la entidad que por su naturaleza reúna a los Programas de Contaduría Pública que se ofrecen en la República de Colombia por Universidades e Instituciones de Educación Superior debidamente reconocidas y que han demostrado la Acreditación ante los organismos oficiales o que cumplen con los estándares de calidad exigidos por la ley.  Su reconocimiento será nacional e internacional.  Constituirse en un órgano que promueva, motive y lidere la calidad de la educación contable con énfasis en la educación integral de los estudiantes en sus dimensiones ética y ecológica, con sentido de pertenencia con lo local, regional, nacional e internacional y alta sensibilidad social.

MISION

ASFACOP tiene un compromiso histórico con la sociedad en el fomento del conocimiento y de la consolidación de una cultura contable. Su misión es velar por la calidad de la educación contable, en tal virtud auspicia por sí o con la participación de otros organizamos la capacitación de docentes, docentes investigadores, emitiendo estándares de calidad apoyando los proceso de cumplimento de requisitos y de acreditación establecidos por el Gobierno Nacional y por la Asociación.                                                                                                                                              

Participar con otras asociaciones en el desarrollo y ejecución de proyectos conjuntos para el mejoramiento de la calidad  de la educación superior en el país.

OBJETIVOS

1. Velar por el mejoramiento permanente del nivel académico en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la Contaduría Pública.2. Proponer un programa básico del Plan de Estudios de la carrera de Contaduría Pública y velar por la revisión y actualización permanente de los planes de estudio para que respondan a las necesidades de formación del Contador Público.

3. Promover y estimular el desarrollo de los programas de investigación científico  -contable, utilizando para ello recursos propios y los que se obtengan, para tal fin.

4. Colaborar con las Facultades, Departamentos, Extensiones o Unidades afines de Contaduría Pública, con el objeto de que sus niveles académicos estén de acuerdo con las necesidades y proyecciones de la profesión contable en el país.

5. Promover la capacitación y desarrollo académico del personal docente de todas las Facultades, Programas, Extensiones o Unidades afines de Contaduría Pública a nivel nacional.

6. Propender por el mejoramiento del ejercicio de la profesión del Contador Público y colaborar con los organismos del Estado, asociaciones científicas y otras entidades, en su  reglamentación.

7. Cooperar con el Gobierno Nacional a través de los organismos competentes en la evaluación y actualización de los planes de estudio de la Contaduría Pública.

8. Servir de medio de comunicación permanente entre las instituciones asociadas y entre éstas y los organismos nacionales y extranjeros, afines a la profesión contable, en lo relacionado con la asistencia técnica y económica en programas de becas, bibliotecas, publicaciones y avances tecnológicos, con el propósito de asumir el liderazgo académico en la investigación formativa y científica, en las Facultades y/o Programas de Contaduría  Pública en Colombia.

9. Servir de intermediario para establecer las relaciones y vínculos necesarios con el objeto de buscar la acreditación internacional de los programas de Contaduría Pública de aquellas universidades o instituciones pertenecientes a ASFACOP, que se encuentren dentro de los requerimientos y exigencias para obtener la acreditación.