13, 14 y 15 de marzo de 2024

Universidad Externado de Colombia

Bogotá D.C., Colombia

EJES TEMÁTICOS

Contabilidad y sostenibilidad

¡Descubre una nueva forma de pensar en la contabilidad y la sostenibilidad! En nuestra asamblea, encontrarás información relevante y única que te ayudará a transformar tu perspectiva. Contamos con una amplia gama de temas enfocados en la gestión financiera del sector público, redes sociales y sostenibilidad. Nuestro equipo de expertos, encabezado por JEIMMI MARIBEL LEÓN SILVA, Contadora Pública y Magister en Administración, te brindará información valiosa y publicaciones relacionadas con la sostenibilidad en entidades del sector público, transparencia y redes sociales. ¡No esperes más y descubre cómo puedes ser parte del cambio!

Tecnologías emergentes en contabilidad

Descubre nuevas posibilidades en la contabilidad con tecnologías emergentes. En nuestro sitio web, encontrarás información relevante y única sobre cómo transformar tu manera de pensar en el mundo de la contabilidad. Explora las últimas tendencias y competencias clave para la formación de los contadores públicos del futuro. Además, conoce a nuestros patrocinadores y opciones hoteleras cercanas al evento. ¡Inscríbete ahora y aprovecha esta oportunidad para expandir tu conocimiento en contabilidad y finanzas corporativas!

Transformaciones y prospectiva de la educación contable

¡Descubre una transformación en la educación contable! En nuestro sitio web, encontrarás información relevante y única que te ayudará a expandir tus conocimientos en el campo de la contabilidad. Nuestro equipo de expertos, liderado por Jeimmi Maribel León Silva, Contadora Pública y Doctora en Contabilidad y Finanzas Corporativas, te brindará una perspectiva innovadora sobre temas como gestión financiera del sector público, redes sociales y sostenibilidad. ¡Explora nuevas ideas y cambia tu manera de pensar en el mundo contable! Quiero saber más.

INVIRADOS ESPECIALES

GABRIELA FARIAS

La Dra. Gabriela-María Farías-Martínez es miembro del Panel Internacional sobre Educación Contable de IFAC desde septiembre de 2019, nominada por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) donde es miembro de su Comisión de Educación.

El Dr. Farías-Martínez es Director de Desarrollo Docente de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey y Profesor del Departamento Académico de Contabilidad y Finanzas. Es Doctora en Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey, con Maestría en Administración y Maestría en Mercadotecnia de EGADE Business School, con especialidad en contabilidad de la Universidad de Texas en Dallas.

El Dr. Farías-Martínez ha sido reconocido como profesor distinguido de Contabilidad por el estado de Nuevo León, México y por las firmas Deloitte y EY. Ha recibido un reconocimiento por su investigación en educación contable por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El Dr. Farías Martínez es Contador Público Autorizado por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Auditor Interno Autorizado y certificado en Evaluación de Control Interno por el Instituto de Auditores Internos (IIA).

RAUL SACANI

Raúl Saccani cuenta con 25 años de experiencia internacional
en la Prevención de Delitos Financieros. Presidente de la Comisión de Integridad y Cumplimiento del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de CABA. Profesor y director del Centro de Gobernabilidad y Transparencia del IAE Business School. También es socio de Deloitte S-LATAM liderando la función de Anticorrupción y Delitos Financieros dentro de los países de América Latina de habla hispana.

JARBÍN RODRÍGUEZ

Contador público de la Universidad Libre, con estudios en gerencia estratégica para PYMES de la universidad de Los Andes.

EDUARDO ÁVALOS LIRA

Doctor en Administración Pública por el Instituto de Estudios Superiores en Administración Pública, recibiendo Mención Laudatoria. • Maestro en Administración de Instituciones de Educación, por el Instituto Politécnico Nacional. • Contador Público, por la Escuela Superior de Contaduría y Administración del lnstitutoPolitécnico Nacional. • Profesional Certificado en Finanzas, por el Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas y el Instituto Mexicano de Contadores Públicos. Presidente del Consejo de Acreditación CACE CA, A. C. y de la Agencia Internacional de Calidad Educativa AICE • Presidente de la Fundación IMEF 2022-ACTUAL

ERIC TALAVERA

Director Ejecutivo EQUAA

MARIA ELENA ESCOBAR

Decana Facultad de Contaduría Pública Universidad Externado de Colombia. Profesional en Contaduría Pública de la Universidad Externado de Colombia; doctora en Estudios Sociales y Magíster en Educación con énfasis en gestión y evaluación de la misma Casa de Estudios.
Tiene amplia experiencia en gestión académica; procesos de acreditación de alta calidad en programas de pregrado, y de registro calificado en programas de posgrado; dirección académica y de investigación, liderando equipos multidisciplinarios y supervisando el cumplimiento de políticas institucionales; y en diseño y liderazgo del modelo pedagógico de la facultad de Contaduría Pública.

ALAIN BISMARK ALMEIDA

Socio Information Technology Advisory, KPMG Colombia. Alain Almeida cuenta con más de 20 años de experiencia en el desarrollo e implantación de sistemas tecnológicos, programación de sistemas de tiempo real, diseño y optimización de procesos, Enterprise Information Management, y arquitectura de sistemas, servicios de auditoría y gestión de riesgos en tecnología, implantación de sistemas, data analytics, ciberseguridad, robotización de procesos y automatización inteligente. Durante varios años dictó clases de pregrado y postgrado de asignaturas relacionadas con la Simulación y Optimización de Sistemas, Investigación de Operaciones, Robótica Industrial, Estadística Paramétrica y No Paramétrica.

EDUARDO ÁVALOS LIRA

Doctor en Administración Pública por el Instituto de Estudios Superiores en Administración Pública, recibiendo Mención Laudatoria. • Maestro en Administración de Instituciones de Educación, por el Instituto Politécnico Nacional. • Contador Público, por la Escuela Superior de Contaduría y Administración del lnstitutoPolitécnico Nacional. • Profesional Certificado en Finanzas, por el Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas y el Instituto Mexicano de Contadores Públicos. Presidente del Consejo de Acreditación CACE CA, A. C. y de la Agencia Internacional de Calidad Educativa AICE • Presidente de la Fundación IMEF 2022-ACTUAL

MARGARITA CASAS

Margarita es Socia del Área de Sostenibilidad y Cambio Climático de PwC Colombia y cuenta con más de 18 años de experiencia en consultoría y aseguramiento, 12 de los cuales han sido en la gestión del desarrollo sostenible. Margarita es Contadora Pública de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en Organizaciones, Responsabilidad Social y Desarrollo de la Universidad de los Andes, y cuenta con una Maestría en Gerencia y Práctica del Desarrollo (MDP) de la misma Universidad.

Actualmente presta servicios en sostenibilidad, cambio climático y cooperación internacional en diversas industrias, lo cual ha combinado con su participación como speaker y panelista en eventos nacionales e internacionales en esta materia, y como docente en Gerencia para la Sostenibilidad y la Regeneración y Reporte Integrado en la Universidad de los Andes.

MARCELA DÍAZ

Bióloga y Magister en gestión de sostenibilidad con 9 años de experiencia en gestión y reporte de sostenibilidad, cambio climático, medición de huella de carbono, indicadores de desempeño, construcción sostenible e infraestructura verde. Marcela tiene experiencia trabajando con diferentes industrias en reporte y divulgación de estrategias de sostenibilidad y en riegos asociados al cambio climático desde el marco de TCFD y en políticas públicas en cambio climático tanto en adaptación como en mitigación.

JEIMMI MARIBEL LEÓN SILVA (Moderadora)

Contadora Pública y Magister en Administración con énfasis en investigación egresada de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, y Doctora en Contabilidad y Finanzas Corporativas de la Universidad de Valencia (España). La investigación se ha concentrado principalmente en temas relacionados con la gestión financiera del sector público, redes sociales y sostenibilidad y cuenta con publicaciones relacionadas con la sostenibilidad en entidades del sector público, transparencia y redes sociales.
Actualmente se desempeña como Jefe del programa de Contaduría Pública de la Universidad EAFIT y miembro del Consejo Directivo de la Asociación de Facultades de Contaduría Pública (ASFACOP) y del Comité Técnico de Expertos en Sostenibilidad del Consejo Técnico de la Contaduría Pública.

ANDREA PRADILLA

Andrea Pradilla es abogada de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, Especialista en Derecho de los Negocios Internacionales de la Universidad de los Andes y Magister con Honores en Relaciones Internacionales y Desarrollo Internacional de la Universidad de Georgetown en Estados Unidos. Cuenta además una especialización con honores en Diplomacia de los Negocios Internacionales de la misma universidad.
Desde 2014, Andrea Pradilla es la Directora del GRI en Latinoamérica desde donde promueve la sostenibilidad empresarial, transparencia y rendición de cuentas haciendo uso de los Estándares GRI. Hoy el 97% de las empresas listadas que reportan en Latam hacen uso de Estándares GRI. Es también miembro del Grupo Consultivo Mundial sobre Economías Inclusivas de la Fundación Thomson Reuters, Miembro del Consejo Consultivo de CDP- Carbon Disclosure Project-en América Latina, Miembro del Comité de Expertos del Benchmark de Transformación Social del World Benchmark Alliance (WBA) y miembro de la Junta Directiva de América Solidaria.
Andrea es además profesora de Sostenibilidad Empresarial del Colegio de Estudios Superiores en Administración-CESA, de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes y de la Universidad EAFIT. Ha sido docente invitada en la Universidad de Georgetown, la Pontificia Universidad Católica Argentina ‘Santa María de los Buenos Aires y la Universidad del Aconcagua. Es también ponente y conferencista internacional en más de 300, incluyendo el Foro Económico Mundial, Foro de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos, COP20, BID Invest Week, Conferencias Regionales del Banco Mundial, entre otros. Reconocida en el 2020 por la Revista Gerente como uno de los 100 gerentes más exitosos en Colombia.

Transforma tu manera de pensar

OPCIONES HOTELERAS

Pensando en tu benceficio ofrecemos opciones hoteleras cerca a la ubicación del evento.

Hotel de la Opera

Contacto: Claudia Chacón

Tel. 336 2066 Ext. 141

Mail: sales@hotelopera.com.co

Dirrección: Calle 10 No. 5-72 (cerca de la Universidad Externado)

Hotel BH Bicentenario

Contacto: Carol Hernández

Mail: carol.hernandez@gmmhoteles.comreservasbhbicentenario@bhhoteles.com

Dirrección: Carrera 4 No. 16-03 (cerca de la Universidad Externado)

Hotel Tequendama

Contacto: Sandra Rocio Gutiérrez

Tel. 317 404 3366

Mail: sandra.gutierrez@ghlhoteles.com

Dirrección: Carrera 10 No. 26-21

Hotel Ibis Museo

Contacto: Nelly Castellanos

Mail: nelly.castellanos@accor.com – reservas.ibisbogotamuseo@accor.com

Dirrección: Transversal 06 No. 27-85

NUESTROS PATROCINADORES

Si deseas ser parte de nuestros patrocinadores haz clic en el siguiente botón para conocer toda la información.

agenda lv asamblea 2024

13 marzo

2:00 pm - 4:00 pm

Registro y acreditación participantes

4:30 pm - 7:30 pm
  • Conmemoración 50 años ASFACOP
  • Instalación
  • Palabras de bienvenida
  • Copa de vino y networking

14 marzo

7:00 am - 8:00 am

Registro y acreditación

8:00 am - 8:15 am

Introducción y apertura

8:15 am - 9:00 am

Conferencia internacional: Tendencias y competencias clave para la formación de los contadores públicos del futuro
Gabriela Farias, IFAC

9:00 am - 9:30 am

Conferencia internacional: El rol del contador y el auditor en el mundo del Compliance
Raúl Saccani, Presidente de la Comisión de Integridad y Cumplimiento Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

9:30 am - 10:00 am

Coffee Break

10:00 am - 11:00 am Track A Contabilidad y sostenibilidad
  • Divulgación de información no financiera en pymes:
    Un análisis relacionado con el desempeño, tamaño y tópicos emergentes.
  • Perfil Profesional del Contador Publico en la Industria 4.0. Una Aproximación desde las Competencias Digitales
  • Pertinencia de los informes de sostenibilidad, perspectiva desde los bienes de consumo y las métricas contables
10:00 am - 11:00 am Track B Tecnologías emergentes en contabilidad
  • Incidencia de las Tecnologías Emergentes en el Rol del Contador Público en Colombia, una Revisión de Literatura
  • Rasgos de la formación teórico-investigativa y sus efectos en la producción académica en maestrías contables públicas en Colombia
  • Calidad del resultado contable y marco normativo aplicado: elementos para su medición en las empresas del sector real colombiano que reportan a la Superintendencia de Sociedades.
10:00 am - 11:00 am Track C Transformaciones y prospectiva de la educación contable
  • Paper: Experiencia de la Internacionalización como Estrategia Formativa desde la Disciplina Contable. Caso Universidad de Cundinamarca Extensión Facatativá
  • Educación contable: el vínculo docencia-investigación para la innovación. El caso de la Universidad Antioquia
  • Aproximaciones a la educación contable-tributaria en los programas de contaduía pública de la ciudad de Barranquilla
11:00 am - 12:00 pm

Panel: Sistemas de Acreditación de los Programas de Contaduría Pública Eduardo Avalos Lira, Presidente del Consejo de Acreditación CACECA, A. C. y de la Agencia Internacional de Calidad Educativa AICE
Eduardo Ávalos Méndez. Director General CACECA
Carlos Hernán González Campo, Consejero – Consejo Nacional de Acreditación
Eric Talavera Campbell, Director Ejecutivo EQUAA
Moderador: María Elena Escobar, Universidad Externado 

12:00 pm - 1:30 pm

Almuerzo

2:00 pm - 3:00 pm

La revolución digital en la contabilidad: Explorando las nuevas tecnologías en el mundo de los números Alain Bismarck Almeida, Vicepresidente en KPMG Advisory, Tax & Legal SAS.

3:00 pm - 4:00 pm

Macroproyecto de investigación: Estado actual de la educación contable en Colombia en perspectiva curricular Hernán Carlos Bustamante García, Coordinador del macroproyecto Gustavo Alberto Ruiz Rojas, Asesor del macroproyecto

4:00 pm - 4:30 pm

Coffee Break

4:30 pm - 5:00 pm

Competencias para el contador del futuro Jarbin Rodriguez, Gerente de entrenamiento y excelencia de Siigo para Latinoamerica

5:00 pm - 6:00 pm

Panel: Cómo los Contadores Pueden Impulsar el Reporte y el Aseguramiento de la Sostenibilidad en las Organizaciones. Andrea Padilla, Director Latin America Global Reporting Initiative (GRI)
Margarita Casas, Socia Líder de Sostenibilidad, PwC Colombia
Marcela Díaz, Directora de Ssostenibilidad KPMG
Modera: Jeimi Maribel León Silva, Universidad EAFIT.

15 marzo

7:00 am

Registro

7:45 am - 8:00 am

Verificación de quórum

8:00 am - 1:00 pm

Desarrollo Asamblea

1:00 pm

Almuerzo