Somos asfacop

Nuestra historia

La Asociación Colombiana de Facultades de Contaduría Pública –ASFACOP-, fue creada el quince (15) de mayo de 1974, por un grupo de lideres de programas de Contaduría Pública del país, trece (13) años después de la promulgación de la ley 145 de 1960, que en su artículo 5º establecía que para ser inscrito como contador público titulado era necesario “haber obtenido el título correspondiente en una Facultad colombiana autorizada por el Gobierno para conferirlo, de acuerdo con las normas reglamentarias de la enseñanza universitaria de la materia (literal a); haciéndose necesario una agremiación de programas académicos que posibilite la reflexión sobre condiciones de la oferta académica con criterios de calidad.

En procura de fortalecer el trabajo gremial, como asociación de facultades de Contaduría Pública, el grupo de profesionales entusiastas que ejercían liderazgo en los programas, productos de la reflexión en marco de una asamblea general, se opta por avanzar hacia constitución legal, la cual fue reconocida el disiente (17) de marzo de 1978 como consta en la Resolución 817 del Ministerio de Justicia.

Desde sus bases fundacionales ASFACOP agrupó las facultades y programas de Contaduría Pública del país, con la única pretensión de integrar la oferta mediante acciones conjuntas que contribuyan al mejoramiento permanente del nivel académico en el proceso de enseñanza, la promoción del desarrollo de los programas de investigación científico-contable y la interacción con comunidades académicas y profesionales en el ámbito nacional e internacional.

Cincuenta años de vida institucional de ASFACOP dan cuentas de importantes contribuciones, destacando los siguientes hitos:

Entre finales de la década de los 70´s y durante la década de los 80´s ASFACOP promovió la vinculación de los emergentes programas de Contaduría Pública ofertado por instituciones del sector privado como responsabilidad social que contribuye al impacto social en las diferentes regiones del país.

En la década de los 80´s se destaca como hito de ASFACOP su participación en Conferencia Latinoamericana de Facultades de Contaduría Pública, lo cual dinamizó la creación de la Asociación de Facultades y Escuelas de Contaduría Pública en América Latina.

En la primera década de los años 90´s ASFACOP acompañó los procesos de reflexión de la ley 43 de 1990 -por la cual se adiciona la Ley 145 de 1960, reglamentaria de la profesión de Contador Público y se dictan otras disposiciones-. En este periodo de tiempo la institución también avanzó en el análisis de los decretos 2649 de 1993 -que reglamentó la Contabilidad en General y se expiden los principios o normas de contabilidad generalmente aceptados en Colombia- y el decreto 2650 del mismo año -sobre el Plan Único de Cuentas para la uniformidad en el registro de las operaciones económicas realizadas por los comerciantes para permitir la transparencia de la información contable y por consiguiente, su claridad, confiabilidad y comparabilidad-.

Con la Ley 30 de 1992 que establece: a) Proteger las libertades de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra. b) Vigilar que se cumpla e impere plena e integralmente la garantía constitucional de la autonomía universitaria. c) Garantizar el derecho de los particulares a fundar establecimientos de Educación Superior conforme a la ley; requirió de avanzar en el diseño de un RED de apoyo académico que permitiera a los programas generar relaciones para el diseño de condiciones de calidad.

Iniciado el año 2000 ASFACOP fortaleció el trabajo en RED de trabajo entre sus programas afiliados, a fin de que aquellos que contaban con mayores desarrollos en las partituras de calidad apoyarán a los programas con menos capacidades en la aplicación de las condiciones mínimas de calidad para el ofrecimiento y desarrollo de programas académicos de educación superior enmarcadas en el Decreto 2566 de 2003.

ASFACOP posterior a la divulgación de la Ley 1188 de 2008 -que regula el registro calificado de programas de educación superior- generó diversos espacios de sensibilización sobre estos procesos, de forma muy especial en virtud de la resolución 3459 de 2003 que había definido las características específicas de calidad para los programas de formación profesional de pregrado en Contaduría Pública.

El compromiso de ASFACOP con la promoción de la calidad también se puso de manifestó con un trabajo sistemáticos y en alianza con REDFACONP, en lo referido al diseño de pruebas académicas ECAES, examen carácter oficial para la comprobación de niveles mínimos de aptitudes y conocimientos para los egresados de un programa de Contaduría Pública y siguiendo lo dispuesto en el decreto 1372 de 2002 del Ministerio de Educación Nacional.

Desde 2010 hasta la fecha ASFACOP ha mantenido un relacionamiento interinstitucional que le ha permitido su participación en importantes ejercicios como el promovido por UNCTAD (organismo intergubernamental permanente creado por la Asamblea General de las Naciones Unidas) sobre modelos de contribuciones de los ODS y las jornadas de trabajo propuesto por el Banco Mundial para hacer seguimiento a los compromisos del informe ROSC (2021/2022).

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Visión

La Asociación Colombiana de Facultades de Contaduría Pública -ASFACOP- será reconocida en el 2030 por sus contribuciones a la educación y el desarrollo del conocimiento contable, evidenciado en el trabajo cooperado con organismos de la profesión, procesos de capacitación, fomento a la investigación, su interacción con el entorno y un modelo de gestión con enfoque regional y transversalizado por la cultura de la sostenibilidad.

 

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Misión

Somos la Asociación Colombiana de Facultades de Contaduría Pública -ASFACOP-, institución de propiedad social, comprometida con la calidad de la educación y del desarrollo del conocimiento contable del país a través de procesos de capacitación, difusión, investigación y del relacionamiento interinstitucional en el ámbito local, nacional e internacional.

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Nuestros objetivos

  1. Velar por el mejoramiento permanente del nivel académico en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la Contaduría Pública.
  2. Proponer un programa básico del Plan de Estudios de la carrera de Contaduría Pública y velar por la revisión y actualización permanente de los planes de estudio para que respondan a las necesidades de formación del Contador Público.
  3. Promover y estimular el desarrollo de los programas de investigación científico  -contable, utilizando para ello recursos propios y los que se obtengan, para tal fin.
  4. Colaborar con las Facultades, Departamentos, Extensiones o Unidades afines de Contaduría Pública, con el objeto de que sus niveles académicos estén de acuerdo con las necesidades y proyecciones de la profesión contable en el país.
  5. Promover la capacitación y desarrollo académico del personal docente de todas las Facultades, Programas, Extensiones o Unidades afines de Contaduría Pública a nivel nacional.
  6. Propender por el mejoramiento del ejercicio de la profesión del Contador Público y colaborar con los organismos del Estado, asociaciones científicas y otras entidades, en su  reglamentación.
  7. Cooperar con el Gobierno Nacional a través de los organismos competentes en la evaluación y actualización de los planes de estudio de la Contaduría Pública.
  8. Servir de medio de comunicación permanente entre las instituciones asociadas y entre éstas y los organismos nacionales y extranjeros, afines a la profesión contable, en lo relacionado con la asistencia técnica y económica en programas de becas, bibliotecas, publicaciones y avances tecnológicos, con el propósito de asumir el liderazgo académico en la investigación formativa y científica, en las Facultades y/o Programas de Contaduría Pública en Colombia.
  9. Servir de intermediario para establecer las relaciones y vínculos necesarios con el objeto de buscar la acreditación internacional de los programas de Contaduría Pública de aquellas universidades o instituciones pertenecientes a ASFACOP, que se encuentren dentro de los requerimientos y exigencias para obtener la acreditación.

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    Preguntas frecuentes

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